• + 54 9 11 6897.1529
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Neuquén y Río Negro son la puerta de entrada a la Patagonia para muchas pymes de la industria y la logística. Por ello, desde CIALI impulsamos que nuestros integrantes del sector inmobiliario se conviertan en los aliados estratégicos para su inversión, a partir del conocimiento y los servicios que necesita este segmento”, afirmó Guillermo Guassardi, presidente del CIALI - Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial durante el reciente Encuentro Federal de Parques Industriales Patagonia 2022 organizado por Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA) junto a los gobiernos de Neuquén y Río Negro.

Por su parte, Antonio Andres Mellado, integrante de CIALI y experto en la zona, amplió que “es clave saber y tener experiencia en los sectores logístico, Oil & Gas e industrial para poder entender sus necesidades de infraestructura y servicios, así como la normativa e incentivos de cada localidad. Las inmobiliarias con este expertis podrán ofrecer una foto integral y asesorar a las empresas antes de concretar la inversión”.

Se estima que 68 de los 580 agrupamientos a nivel país están en la Patagonia, de los cuales Neuquén y Río Negro cuentan con 42 incluyendo proyectos en desarrollo de sectores industriales como centros logísticos. Mayoritariamente son parques multisectoriales, excepto en la zona de Vaca Muerta que gran parte están enfocados en el cluster hidrocarburífero.

Sobre el Encuentro

Los días 29 y 30 de junio dieron lugar al Encuentro Federal de Parques Industriales de la Patagonia 2022. El objetivo fue difundir herramientas de interés para parques industriales y empresas. El evento, de modalidad híbrida, fue una iniciativa de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), junto con las provincias de Neuquén y Río Negro.

El encuentro comenzó el día 29 en el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén y contó en su apertura con la presencia del Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el Vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopman, el Ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, el Director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Leandro Mora Alfonsín, la Directora de Desarrollo Regional, María Pilar Jiménez, la Subsecretaria de Industria de la Provincia de Neuquén, Claudia Afione, y el Presidente de APIA, Rodolfo Games. También estuvo presente el Vicepresidente de APIA, Guillermo Guassardi.

El evento estuvo dividido en paneles, en los cuales diferentes exponentes disertaron sobre Programas y Herramientas para Parques y Empresas; Ofertas y Experiencias de Parques; Oil and Gas; Industria 4.0 y Ambiente y Sostenibilidad. También hubo un conversatorio internacional en donde disertaron empresarios de México y España. La jornada se cerró con una recorrida por diferentes parques industriales de la zona.

El día 30, el encuentro siguió su curso en el Complejo Cultural Cipolleti, en Río Negro, y contó en su apertura con la presencia del Intendente de Cipolleti, Claudio Di Tella, y del Ministro de Gobierno de Neuquén, Rodrigo Buteler. La moderación del evento estuvo a cargo de la Gerenta de la Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia de Neuquén, María Eugenia Casi, y del Presidente de APIA, Rodolfo Games.

La jornada también estuvo dividido en paneles, en los cuales diferentes ponencias disertaron sobre Oil and Gas; Hidrógeno Verde; Seguros Ambientales y de Caución; Tecnología, Ciencia y Conocimiento; Presentaciones de empresas; Gobernanzas en los Parques Industriales; Políticas de Estado en relación al Desarrollo Económico de los Parques y Relevamiento de Parques. El encuentro finalizó con el panel sobre Tendencias de Comercialización Inmobiliaria, en el cual disertó el Vicepresidente de APIA y Presidente de CIALI, Guillermo Guassardi.

 


Para ponerse en contacto con nosotros haga click aquí